¿Cómo combatir los efectos secundarios de llevar mascarilla?

El uso de las mascarillas para evitar el contagio de la COVID-19 pasa factura a nuestra piel. ¿Qué podemos hacer para cuidarla?

El uso de mascarillas para evitar el contagio de la COVID-19 ha conllevado problemas dermatológicos en algunas personas. Algunas personas sienten irritación y picor mientras que otras sufren acné o se exacerban brotes ya preexistentes.

Actualmente, la mascarilla resulta imprescindible y obligatoria en plena pandemia dadas las altas cifras actuales de contagios. Por lo tanto, la solución no pasa por no utilizarla o utilizarla menos. De entrada,  hay que usar siempre mascarillas de tejido homologado.

Llevamos las mascarillas durante muchas horas lo que causa que el sudor y la humedad del aliento estén en contacto continuo con la piel. Este hecho, crea un microambiente húmedo que puede alterar el equilibrio cutáneo y nuestro PH. Además, al hablar gesticulamos y movilizamos la piel de la cara provocando una fricción entre la piel y la mascarilla que puede irritar la zona de las mejillas, de la nariz y de los labios. Esto empeora en las personas que presentan una piel sensible. Cuando la piel tiene tendencia a ser grasa, como es el caso de los adolescentes,  aparecen lesiones de acné principalmente a la zona de la barbilla y las mejillas. De hecho, se ha instaurado incluso un término denominado «mask acné«, que deriva del acné causado por la mascarilla, lo cual refleja a la perfección esta patología emergente.

¿Qué podemos hacer?

  • ¡Más higiene! 

Debemos seguir más que nunca un rutina de higiene cuidado facial diario. Tanto por la mañana como la noche, debemos utilizar jabones de PH neutro, así evitaremos alterar la estructura hidrolipídica de la piel. En pieles sensibles, después de la higiene, es importante hidratar la piel con cremas calmantes que controlen las irritaciones. En las pieles más grasientas es importante aplicar cremas y geles hidratantes que contengan activos seborreguladors.

  • ¡Reduce el maquillaje bajo la mascarilla!

Ya sabemos que lo ideal sería salir sin maquillaje a la calle, incluso si no tuviéramos que llevar mascarilla. Sin embargo, es algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Por eso, Sin embargo, si queremos maquillarnos, debemos usar una base de maquillaje oil-free (libre de aceites) o no comedogénicas fundamentalmente para que no obstruir el folículo.

  • ¡Cambia o lava la mascarilla cada día!

En el caso de las desechables, es recomendable renovarlas día a día. Si se trata de mascarillas reutilizabas debemos lavarlas a temperaturas elevadas. El exceso de grasa o sudor impregnan las mascarillas, y si las volvemos a poner en contacto con nuestra piel sin lavarlas o cambiarlas, empeorará el problema.

02/11/2020

0Respuestas en¿Cómo combatir los efectos secundarios de llevar mascarilla?"

Deja un mensaje

Dirección

Avinguda portal de l'Angel, 23
Planta 2
08002 Barcelona
Teléfono: 933 48 54 67

Horarios

Lunes a Viernes: De 10h a14h y de 16h a 20h Sábados: De 10h a14h

¡SÍGUENOS!

Instagram
Facebook
Follow by Email
Barcelona Beauty School French Kiss Beauty

Menús de configuración en el Panel de Administración

Instagram
Facebook
Follow by Email
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux